¿Cómo gestionar los residuos peligrosos para que no contaminen el ambiente?
Fuente: Revista Semana
Punto Azul, una entidad que concentra al 97 por ciento de la industria farmacéutica en Colombia, lidera estrategias para gestionarlos y proteger la salud y los ecosistemas. Ya ha invertido cerca de 20 millones de dólares.
Uno de los desafíos más grandes que tenemos como sociedad para continuar en el camino del desarrollo sostenible es la disposición adecuada de residuos como envases, empaques y medicamentos sin terminar o vencidos, pues estos últimos tienen la capacidad de alterar los ecosistemas.
Desde hace 12 años Punto Azul, una entidad que agrupa al 97 por ciento de la industria farmacéutica en Colombia con presencia, 25 sectores y cerca de 500 empresas, le apuesta a impulsar la gestión adecuada de sus residuos, envases y empaques. Jorge Enrique Trujillo, director ejecutivo de la organización, explica que la contaminación que estos generan es mayor a la de cualquier residuo ordinario.
Justamente, para mitigar ese impacto ambiental, Punto Azul ha invertido cerca de 20 millones de dólares en diversas acciones. “Hemos podido gestionar cerca de 13.000 toneladas de residuos a nivel nacional. Esta cifra es importante, teniendo en cuenta que el peso promedio de un solo envase es de 28 gramos”, precisa Trujillo.
En la actualidad, las líneas de acción de Punto Azul son dos. La primera es el Plan Posconsumo de Medicamentos Humanos, que cuenta con más de 1.700 puntos de recolección, y con la que se han logrado recoger 3.277 toneladas de residuos de medicamentos a mayo de este año; y el Plan de Gestión de Residuos de Envases y Empaques, con el cual se ha logrado el aprovechamiento de 9.559 toneladas de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal.