La Corporación Punto Azul anuncia por primera vez convocatoria abierta para elegir emprendimiento de gestor de residuos peligrosos en San Andrés
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) residuos peligrosos vencidos como los medicamentos, son la causa de graves enfermedades con alto riesgo para la salud humana. Adicionalmente, en el medio ambiente se producen alteraciones en los ecosistemas como contaminación del aire, agua, desertificación del suelo, inundaciones y muerte de diferentes especies. Lo anterior, sin dejar atrás la problemática correspondiente a la falsificación y adulteración de medicamentos.
El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina presenta problemas ambientales a causa de la incorrecta disposición de residuos peligrosos. Sumado a esto, por la ubicación geográfica de San Andrés, se presenta una dificultad logística para la gestión de estos residuos. En la actualidad, no existen gestores autorizados que aporten al cierre del ciclo de estos residuos posconsumo, ni plantas que aseguren la correcta disposición final. Incluso, la última jornada de recolección masiva fue en abril de 2021 en la que 54 toneladas que fueron trasladadas a Bogotá, de las cuales 2.007 kg eran fármacos o medicamentos vencidos.