Qué es Race to Zero, la carrera en la que todos ganan
Empresas colombianas y británicas en suelo nacional se unen a Race to Zero, una carrera liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y respaldada por la Embajada Británica en Colombia, en la búsqueda de cero emisiones netas de carbono para el año 2050.
Para que en 2050 se logre el gran objetivo de llegar a un mundo con cero emisiones netas de carbono, se requiere correr desde ya para frenar la emergencia climática. Es una carrera contra el tiempo y la sobrevivencia del planeta, en la que grandes y pequeños actores deben ponerse la camiseta, sudarla y ganar.
Responsables con el posconsumo
La industria farmacéutica colombiana ha invertido más de $40 mil millones para lograr mitigar los impactos en gases de efecto invernadero y en todo lo que tiene que ver con los efectos que genera una inadecuada disposición final de residuos peligrosos.
Detrás de este logro está la Corporación Punto Azul, entidad sin ánimo de lucro que representa a la industria farmacéutica en Colombia en la gestión adecuada de los residuos, proyectos normativos y en la promoción de iniciativas de responsabilidad social empresarial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de las Naciones Unidas.
Jorge Enrique Trujillo Sánchez, director ejecutivo de la Corporación Punto Azul y de Soluciones Ambientales Sostenibles Punto Azul S.A.S., reconoce que los logros obtenidos hoy son producto de un trabajo que inició hace 10 años, en medio de una gran resiliencia.
A través de la Cámara de Comercio Internacional, conocieron la iniciativa del SME Climate Hub con la que entraron a participar en Race to Zero, en la lucha del cambio climático y control de emisiones.
“Estamos comprometidos con cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera directa y el resto de manera indirecta como organización. Nos encargamos de todo el proceso del posconsumo de medicamentos del país. Representamos el 95 % de las empresas en Colombia en este aspecto y nos encargamos de desarrollar el plan más grande de posconsumo que hay en Colombia y Sudamérica”, explicó el economista Jorge Enrique Trujillo.
Desarrollan en Colombia iniciativas de sostenibilidad en 25 sectores productivos, aparte de la industria farmacéutica en el país, para el aprovechamiento y reciclaje de los empaques y envases de los productos.
En 2020 superaron el uso final adecuado de 1.000 toneladas de empaques y envases de medicamentos. Con la gestión de Punto Azul se logra un cierre de ciclo de vida a productos, considerados ‘residuos peligrosos’ que tienen una caracterización y un impacto en el medioambiente ‘delicado’, diferente frente a cualquier residido ordinario.
Normalmente, los medicamentos ‘residuos peligrosos’ conllevan una disposición a través de la incineración y a través de coprocesamiento que consiste en el aprovechamiento energético del residuo y se considera más amigable con el medio ambiente. Además, está la reutilización o reciclaje de los empaques exteriores de los productos.
Para el directivo de la Corporación Punto Azul, uno de los programas más exitosos que lideran en el país es la red de contenedores (o canecas) para depositar los medicamentos vencidos y deteriorados. Ha sido un trabajo de sensibilización entre los colombianos. “Antes botaban los medicamentos a la caneca de la casa, al inodoro o al lavamanos. Y eso genera un impacto ambiental muy delicado y un proceso de salud pública, que puede generar efectos de resistencia microbacteriana, por no ser cuidadosos en cómo desechamos los medicamentos”, explicó.
“Estos compromisos que se están generando a través de Race to Zero, los objetivos de ODS o de los 10 principios del Pacto Global de Naciones Unidas son iniciativas que generan oportunidades para que a través de empresas comprometidas como la Corporación Punto Azul se canalicen recursos para ser más sostenibles todos los procesos productivos”, agregó Trujillo Sánchez, quien reconoce un pequeño avance en el país en economía circular.