San Andrés ya cuenta con gestor ambiental de residuos peligrosos
FUENTE: EL NUEVO SIGLO
El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, alcanzó un avance sin precedentes, con el apoyo de Punto Azul, con la consolidación del primer gestor ambiental de residuos peligrosos, elegido por concurso, quién realizará a partir de ahora la adecuada disposición final de los residuos posconsumo.
La convocatoria incluye el apoyo financiero de $80 millones, inicialmente, como capital semilla entregado por Punto Azul al ganador, así mismo la ayuda técnico, jurídico y logístico en conjunto con las autoridades, que tiene como objetivo la disminución del impacto ambiental que está sufriendo el archipiélago, a causa de la contaminación farmacológica y a su vez, será parte activa en el desarrollo económico generando empleo y bienestar entre la población.
El ganador fue Ecoisla S.A.S., emprendimiento ambiental integrado por jóvenes comprometidos con el desarrollo sostenible de la isla.
Punto Azul, que es entidad que integra al 97% de los laboratorios de Colombia y cerca de 200 representantes de la industria de consumo masivo, se unió a la Secretaría de Salud de la Gobernación, Coralina y la Cámara de Comercio del Archipiélago, para lograr la consolidación de este gestor ambiental.
“Es un orgullo ser el primer país en América Latina que apoya emprendedores ambientales para trabajar con su comunidad, enfocados en disminuir el impacto ambiental. Y nos enorgullece aún más que sea en San Andrés, un santuario ecológico que atraviesa un riesgo inminente. Por eso, Punto Azul ha trabajado desde hace ocho años de la mano de autoridades locales, de sus afiliados y de la comunidad para desarrollar planes estratégicos de sostenibilidad, que hasta hoy no existían puesto que el archipiélago no contaba con gestores autorizados que aportaran al cierre del ciclo de los residuos posconsumo”, comentó Jorge Enrique Trujillo, director ejecutivo de Punto Azul.
En esta convocatoria participaron diferentes actores públicos y privados, colombianos entre 18 y 35 años domiciliados en el archipiélago, que presentaron proyectos para aminorar el exacerbado deterioro ambiental por el que está atravesando el ecosistema y la propia población.
Le puede interesar: Canadá aporta 4.5 millones de dólares para combatir el cambio climático
Mediante el trabajo de Punto Azul, Coralina, la Gobernación del Archipiélago, el Ministerio de Ambiente, las Fuerzas Militares y los planes posconsumo, se han evacuado de forma segura alrededor de 6.500 KG de residuos de medicamentos evitando que llegaran a los cuerpos de agua, exponiendo a los ecosistemas allí presentes que cumplen funciones naturales fundamentales para el planeta.
“El manejo de los residuos peligrosos es nuestro objetivo en este momento. Si logramos desde nuestras necesidades particulares del archipiélago, gestionar de una forma eficiente, estaríamos contribuyendo a la preservación del ecosistema frágil que tenemos en el océano y las zonas marinas. Sabemos que es un proceso largo, pero esta alianza que logramos por primera vez entre todos los actores, minimizará los riesgos que trae el impacto negativo”, dijo Arne Britton González, director de Coralina.
Datos de interés
En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cada año se acumulan 25.000 toneladas de residuos y presenta graves problemas ambientales a causa de la incorrecta disposición de los mismos.
Los fármacos son activos generalmente solubles en agua, persistentes, tóxicos y bioacumulativos, diseñados para no ser fácilmente degradables.
La presencia de trazas de medicamentos en las aguas fomenta la aparición de superbacterias resistentes, una amenaza que los expertos contemplan como la posible próxima gran pandemia. Se han encontrado altos niveles de genes bacterianos con resistencia a antibióticos.
Según el gremio científico de la Universidad de York un 43,5 % de las aguas fluviales que están presentes en el mundo poseen niveles de principios activos farmacéuticos que son potencialmente tóxicos para la vida.
Se evidencia entre las especies endémicas de la isla:
Declive de la población de la especie buitre Dorsiblanco bengalí (34-95%) por insuficiencia renal y gota visceral ocasionadas por diclofenaco.
Retraso en el desarrollo embrionario del pez cebra e inducción de la producción de vitelogenina en trucha arco iris (machos) por estrógenos.
Efectos tóxicos sobre la raíz primaria, hipocótilo, cotiledones y numero/longitud de hojas en plantas de Pepino cohombro, Lechuga, Frijol y Rábano a causa de la enrofloxacina.
Resistencia bacteriana por la exposición a antibióticos que promueve la generación y transmisión de genes de resistencia y la selección de cepas resistentes.